viernes, 7 de marzo de 2008

SECCIONES y COLUMNAS

Las secciones o áreas son bloques independientes dentro de un documento, en los que se puede incluir texto y objetos. Sirven para proteger una parte del documento de forma que no se pueda editar sin una contraseña (esto puede venirnos bien para las preguntas de un examen a realizar en el ordenador), para insertar columnas, incorporar imágenes, proporcionar un formato especial a una parte del documento, etc...

Constituyen una herramienta bastante útil y vamos a experimentar un poco con ella usando, por ejemplo, columnas. Quizá deseamos que una parte del documento que estamos editando esté dispuesto en dos columnas, pero no es ni una página entera ni el documento completo. Lo mejor es que insertemos una sección con Insertar>>Área; aparecerá la ventana que os mostramos y en la solapa Área aparece el nombre que Writer ha asignado por defecto a nuestra sección (podemos modificarlo si queremos) y la posibilidad de proteger y asignar una contraseña al área. Si lo hacemos, impediremos que se edite la sección, lo que tiene bastantes posibilidades didácticas. La solapa Columnas nos permite establecer cuántas columnas tendrá la sección y su configuración (no entramos en detalles); también podemos establecer un fondo y sangrías a la sección que vamos a crear. Pulsando en Insertar ya tenemos nuestra sección creada con las columnas que hayamos indicado. Para pasar por primera vez de una columna a la siguiente, tenéis que acceder a Insertar>>Salto manual y pinchar en Salto de columna.
Posteriormente será fácil editar secciones, eliminarlas o cambiar su configuración. Todo ello lo podemos hacer en la opción del menú Formato>>Secciones, donde nos aparecerán todas las secciones creadas y, seleccionando la que nos interesa, accederemos a su configuración con el botón Opciones o la eliminaremos con el botón Quitar.

No hay comentarios: